LA LIGA DOLORENSE Y SU FALTA DE JOYAS
POR DIEGO ALÉ
En el valle de Traslasierra existen 2 ligas que son las más importantes del oeste de nuestra provincia. Es sabido que a diferencia de otras, las nuestras son más bien austeras.
La Liga de San Alberto debe terminar en diciembre sin excepción ya que la mayoría de los jugadores tiene trabajos de temporada de verano, en semana santa no se juega y algo parecido sucede los fines de semana largo frente a la necesidad de responder a la demanda del trabajo de temporada.
Ahora bien, esta realidad no le impidió tener a jugadores que pasaron de sus inferiores a los primeros planos del ámbito nacional, tal es el reciente caso de Santiago López surgido de Unión de Nono y estrella en independiente de Avellaneda o Tadeo Allende hoy en el Celta de Vigo, en La Liga Española entre otros casos. Entonces, ¿qué pasa en la liga dolorense?
Una liga a priori más chica que la Dolorense como la de San Alberto puede lo que no puede la Liga Dolorense de Fútbol. ¿Por qué en una liga como la Dolorense no se producen este tipo de talentos? Si la diferencia es de menos de 50 km? Me paro acá y ensayo una respuesta.
¿Será qué la falta durante tantos años de dos categorías como A y B con sus respectivos ascensos fueron perjudiciales?
¿Será que las selecciones juveniles fueron dejadas de lado?
Podemos encontrar un punto de comparación entre ambas ligas, la anterior gestión de Luis Rodriguez en la San Alberto se caracterizó por una marcada dejadez a las divisiones sub-15 y sub-13, algo que ahora se está tratando de subsanar.
En cambio Liga Dolorense conducida por Jorge Pratolongo si armó un trabajo que con defectos y virtudes, focalizó en medidas positivas, la vuelta de la A Y B y que los puntos de todas las categorías sumen para el ascenso y descenso.
Y si bien esto se implementó hace poco, seguramente hay cosas positivas que se van a notar a largo plazo. No es casualidad que los jugadores anteriormente nombrados sean de las inferiores más serias, Juventud y Unión, pero si acá también Comercio, Sarmiento, San Martin, Defensores entre otros, tiene muy buenas categorías menores, ¿por qué no se pueden exportar joyas?.
Otra respuesta que se me ocurre y creo que es más acertada, es LA MENTALIDAD, ya que muchas veces pasó que los buenos pibes que se iban a jugar a otros lados, volvían, porque extrañaban o no se sabían comportar y truncaron posibles carreras deportivas.
Yo sospecho que algo está cambiando en este punto y los pibes empiezan a pensarse jugadores de primera e importantes, quizás más allá del entrenamiento y las condiciones en la Liga Dolorense haga falta el trabajo psicológico o mental, porque talento y estructuras hay, lo que está faltando quizás es la parte que no se puede comprar, pero se puede trabajar y así puede que empiecen a llegar los jugadores que representan al departamento San Javier y alrededores como se debe.