SEPTIEMBRE MES DEL SENDERISMO
POR JUAN MANUEL RUSSO
Como todos los años en Septiembre se realizó el mes del senderismo, una propuesta que nace en el valle de Traslasierra (hace unos 10 años, en la localidad de Las Calles más precisamente) y que propone la realización de un sendero por comuna o municipio. Acompañados por guías o prestadores de turismo alternativo, habilitados por la Agencia Córdoba Turismo. La propuesta tuvo tan buen recibimiento, que se replicó en toda la provincia. Con lo cual genera un movimiento de caminantes y amantes de la naturaleza a nivel regional, con intenciones de que septiembre sea un mes más activo a nivel turístico en todos sus aspectos. Es un punto de equilibrio donde el local y el visitante se unen para recorrer los senderos de sus pueblos o de los pueblos vecinos, siendo una actividad gratuita (en su mayoría) donde cada municipio ofrece algún agasajo o sorteo y viste su pueblo para la ocasión.
Este año, como todos los años se realizó la grilla de todos los senderos, en donde cada pueblo elige a los guías locales o de cercanía. Para realizar un recorrido integral, donde nos cuentan sobre la flora y la fauna, nativa o invasora, sobre los biomas y geografía, sobre problemáticas ambientales, precauciones para salir de caminata y sobre todo, sobre el cuidado y el respeto a las sierras y al ambiente natural, que tiene un equilibrio tan delicado. Las tres primeras semanas se desarrolló con normalidad la grilla de senderos; a mi como prestador de San Javier me tocó guiar el sendero “Aguas amarillas” (en la Comuna de la Población), los tres nuevos senderos que se inauguraron en la zona de Achiras (San Javier) con la presencia del Director de la agencia Córdoba Turismo, Dario Capitani y de Ricardo Bellegarde, Director del área de Turismo Alternativo. Y el Sendero “Paso del León” (que une Corralito con Loma Bola) en la zona de Luyaba. Fueron tres experiencias muy lindas y divertidas, compartiendo con amigos, colegas y vecinos. Donde uno recibe un pequeño reconocimiento por parte de los municipios, a los años trabajados y a la constancia en la actividad. Pero en la última semana de septiembre, con el crecimiento de los incendios en la zona de Punilla, Calamuchita y Pocho, la provincia tomó la decisión de suspender las actividades, así que el cierre del mes del senderismo queda pendiente para más adelante.
Actividades que se relacionan y se ven afectadas por el gran fantasma de los incendios, que tanta polémica y preocupación nos generan a todos los habitantes del Valle de Traslasierra.